Asamblea de CAUR: anunciaron inversiones y el retiro de José Carlos Kornschuh

La Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada –CAUR- concretó su asamblea general ordinaria. Se explicó la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero y social. Además, se brindaron emotivos reconocimientos y se anunciaron nuevas autoridades, que ocuparán el lugar del actual gerente, que deja el cargo tras 40 años.

Se cumplió este lunes 29 de noviembre una nueva asamblea general ordinaria de la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada –CAUR- correspondiente al ejercicio Nº 89, que comenzó el 1º de agosto de 2020 y terminó el 31 de julio de 2021. En la ocasión se explicó a los asociados presentes la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero y social. Además del desenvolvimiento de cada uno de sus rubros, que sumaron una facturación de $473.639.500,74, un 6,63% superior a la del ejercicio anterior.

Se explicó que fue un ejercicio complicado por el contexto de pandemia que en un principio generó un impacto en la afluencia de clientes y socios al supermercado. En cuanto a lo climático, la sequía de la primavera-verano de 2020 afectó a los cultivos y la producción de forrajes. Otro punto no menor es el contexto económico y financiero del país, signado por la pobreza, desocupación, migración de los jóvenes, debilidad de la moneda, cierre de locales y PyMEs. En ese marco se destacó que una vez más el campo fue el sector que más aportó con las exportaciones y el ingreso de divisas, pese a las restricciones impuestas por el Ejecutivo nacional.  

Situación Patrimonial

El activo total de la cooperativa asciende a $256.461.306,37; mientras que el pasivo total es de $39.939.655,28, resultando un patrimonio neto de $216.521.651,09. “Los compromisos con proveedores, deudas fiscales y previsionales representan un 16% del activo, pero ninguno de ellos genera costos financieros. No hay prestamos tomados, tenemos liquidez y solidez”, aclararon las autoridades de CAUR.

Inversiones 

Durante el ejercicio se terminó el depósito de almacén, lo cual suma a otras de las cuantas obras que se vienen dando en lo que es la remodelación de las áreas de CAUR. Además, se continuó con la construcción de la obra de la ferretería, lo que representó una inversión total de $7.225.745,39.

También se destacó los vínculos con otras cooperativas y entidades de la ciudad y la zona. Al tiempo que se confirmó que al cierre del ejercicio el número de asociados fue de 909.

Proyectos

En cuanto a los principales proyectos para el actual ejercicio, con la concreción del depósito de mercaderías, en los próximos días se habilitará un estacionamiento, mientras se continúa con la construcción de dos de los locales para la ferretería.

Por otro lado, se prevé concretar la compra del terreno en el Parque Industrial y hay acuerdo sobre la concreción de un loteo en calle Islas Malvinas.

Además, se “apostará fuerte a las capacitaciones de empleados y asociados, como así también a la incorporación de los jóvenes para fortalecer y renovar la Cooperativa”.

Reconocimientos

Al momento de los reconocimientos, se destacó a los nuevos socios. También se reconoció a la ingeniera, Julia Juárez, quien ingresó a CAUR como capacitadora y luego se integró al Consejo de Administración. En ese marco se ponderó su trabajo y compromiso con la Cooperativa. Al hacer uso de la palabra, visiblemente emocionada, Juárez contó lo que significó la institución y la comunidad para su persona desde sus comienzos como profesional y luego como una integrante más. Al mismo tiempo rescató la trascendencia de la entidad para Ramírez y la zona, y pidió que continúe el compromiso para que CAUR siga creciendo.

También recibieron sus reconocimientos ex consejeros. Algunos de ellos al retirar su presente, se dirigieron al público y destacaron la importancia de la Cooperativa para sus vidas e instaron a los presentes, en especial a los jóvenes, a sentirse y ser parte de la institución.

El retiro del ingeniero José Carlos Kornschuh

Uno de los anuncios más importantes de la noche, fue el retiro del gerente de CAUR, el ingeniero José Carlos Kornschuh. Durante las últimas cuatro décadas lideró la Cooperativa, siendo una de las caras más visibles y reconocidas de la entidad.

En ese marco, se anunció que, a partir del 30 de diciembre, en su lugar estarán Abel Miller, como gerente Financiero; el contador, Iván Zapata ocupará el cargo de gerente Comercial y el ingeniero agrónomo, Jonatan Pasinato, será el Director Técnico de la fábrica de alimentos balanceados Vipromín.

El gerente saliente, remarcó que se trata de una renovación, pero la “cooperativa quedará en manos de personas responsables, que tienen la camiseta bien puesta. Pueden estar absolutamente tranquilos que todo seguirá por el buen camino”, expresó ante los asociados.

Para cerrar la noche, pasadas las 21.30, los presentes compartieron una cena de camaradería, en la cual pudieron intercambiar pareceres y en muchos casos reencontrarse tras las restricciones por la pandemia.