Breves Historias Solidarias: A 100 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA PRIMERA COOPERATIVA DE GRAL. RAMIREZ. ENTRE RIOS

En la actualidad la presencia cooperativa forma parte del paisaje cotidiano de la comunidad rural y urbana Remírense, sin embargo, pocos conocen sobre el inicio de estas actividades solidarias y menos aún sobre la primera cooperativa en ser organizada en Gral. Ramírez, a principios del siglo pasado, por un grupo de residentes de la zona dedicados a actividades rurales.
Esta cooperativa cuyos fundadores llamaron COOPERATIVA AGRICOLA EL PROGRESO LDA., fue constituida, según los escasos testimonios escritos encontrados, el 20 de noviembre de 1918, en el entonces Salón de David Yauck, en calle Fonseca entre Eva Perón y Moreno, de Gral. Ramírez. Entre sus primeras actividades figura la compra de los diez mil metros cuadrados, una manzana, según Escritura N°208, la que fue adquirida a Julio Argentino Mieres, representado en el acto por ser menor, por su padre Luis Mieres, quien a su vez la obtuvo de Delia Ortiz de Comaleras, que la había heredado de su padre Don Celestino Ortiz.

Antes del año de haberse constituido como cooperativa, sus directivos, en reunión del tres de septiembre de 1919, deciden vender la mitad del terreno a la S.A. Molinos Harineros de Ramírez, terrenos ocupados hasta la actualidad por esta Empresa, hoy propiedad de una Integración Cooperativa. Esta venta parcial, seguramente les genero los recursos necesarios para poder aprobar una semana después, el nueve de septiembre de 1919, la construcción de un galpón de 600 m2, hoy propiedad de La Cooperativa Agrícola Unión Regional Lda. de Gral. Ramírez. CAUR.

Este galpón es el único testimonio palpable que queda de ese primer intento de organización de la solidaridad en esta localidad. Allí funciono la Cooperativa Agrícola El Progreso Ltda., hasta su disolución definitiva el 7 de noviembre de 1927. Estas instalaciones construidas a la usanza de la época, han mantenido hasta hoy su estructura y materiales originales, detalles que se pueden observar en la nave interna de madera que sostiene la estructura totalmente de chapa y en su piso de ladrillos de canto.

El rescate de este emprendimiento solidario de hace más de 100 años, para la memoria colectiva Remírense, fue iniciativa del actual Gerente de CAUR, Ing. Agr. José Carlos Kornschuh, íntimamente relacionado con el movimiento cooperativo, quien conciente de este valor histórico del galpón, siempre trato de conservar la estructura, de manera que, cumpliendo las necesidades actuales de la cooperativa, fuera lo menos intervenida posible.

Hoy por su misma iniciativa y habiendo sido aprobada por el Consejo de Administracion, CAUR realiza un homenaje a estos primeros cooperativistas y su labor, colocando un cartel identificatorio y explicativo frente a la estructura del antiguo galpón. Visibilizando de esta manera, este acontecimiento que marca un punto de referencia en la historia local y como testimonio para las generaciones actuales y futuras de la importancia del papel del movimiento cooperativo en la organización, desarrollo y mantenimiento de muchas de nuestras poblaciones Entrerrianas.

Ing. Agr. Julia Juárez
Integrante del Consejo de Administración de CAUR
Noviembre 2018