CAUR celebró su asamblea anual con un balance positivo y el anuncio de inversiones

La Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada concretó su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio económico número 90. Se explicó la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero, social y se adelantaron proyectos.

Se cumplió este miércoles 30 de noviembre una nueva asamblea general ordinaria de la Cooperativa Agrícola Unión Regional Limitada –CAUR- correspondiente al ejercicio Nº 90, que comenzó el 1º de agosto de 2021 y terminó el 31 de julio de 2022. En la ocasión se explicó a los asociados presentes la marcha institucional en sus aspectos económico, financiero y social. Además del desenvolvimiento de cada uno de sus rubros, que sumaron una facturación de $874.289.947,83, un 7,95% superior a la del ejercicio anterior.

Se explicó que fue un ejercicio con resultado positivo, aunque fuertemente afectado por el ajuste por inflación que impacta en las tenencias financieras de la cooperativa. También se hizo mención a algunas consecuencias de la pandemia, que aún afectaron, sobre todo, al principio del ejercicio. Sumado a ello la brecha cambiaria, la Guerra de Ucrania y la sequía son otros factores que influyen en toda organización relacionada al sector de consumo y productivo.

Situación Patrimonial

El activo total de la cooperativa asciende a $442.971.044,09; mientras que el pasivo total es de $62.881.772,75, resultando un patrimonio neto de $380.089.271,34. “Los compromisos con proveedores, deudas fiscales y previsionales representan un 14% del activo, pero ninguno de ellos genera costos financieros. No hay prestamos tomados, tenemos liquidez y solidez”, aclararon las autoridades de CAUR.

Inversiones 

Durante el ejercicio se destinaron fondos a la readecuación edilicia de la ferretería, cuya obra continúa. En el área de consumo se adquirieron diferentes elementos como: impresoras láser, mostradores y escritorios, balanzas, impresoras fiscales, aires acondicionados, notebooks, entre otros. En tanto, en la fábrica de alimentos se incorporó un auto elevador, por lo que las inversiones totales alcanzaron los $17.336.582.82.

Proyectos

En el ejercicio económico Nº 90 se destacó que la adquisición del predio en el Parque Industrial de General Ramírez está cada vez más cerca. En el mismo se instalará la fábrica de alimentos balanceados Vipromin.

El anuncio más destacado fue la próxima compra de un lote en cercanías de Hernández, en el cual se llevará a cabo un proyecto de integración porcina asociados con la empresa La Piara SRL. “Ellos nos proveen el cerdo y nuestra cooperativa será la encargada de llevarlo en promedio a 120 / 130 kilos, siendo la empresa proveedora la destinataria de los mismos”, indicaron las autoridades.

Es un emprendimiento con múltiples finalidades, una de ellas y la más importante es el “autoconsumo” de alimentos balanceados lo que permitirá licuar los cosos fijos y utilizar la capacidad ociosa de la planta como así también agregar valor a la materia prima de nuestros asociados.

En este marco dejaron en claro que “Nos comprometemos a seguir avanzando en los proyectos con mucha discreción y responsabilidad, teniendo bien presente el lugar que ocupamos y la responsabilidad que conlleva”.

Palabras finales

 Agradecemos la confianza que cada socio deposita en nosotros, a empleados y auditoria, e invitamos a todos a seguir participando de este sistema cooperativo tan beneficioso para las economías locales, provinciales, nacionales e internacionales.”.

 

Palabras de José Carlos Kornschuh

El gerente saliente nuevamente recibió palabras de agradecimiento por su labor durante más de 40 años y al hacer uso de la palabra, en el cierre de la asamblea, destacó el “enorme beneficio” del proyecto productivo porcino en la zona de Hernández, por lo que pidió el acompañamiento de todos los integrantes de la entidad.

“CAUR es una de las pocas que aún tiene olor a cooperativa. Hacemos honor a los principios del cooperativismo, por eso tenemos que cuidar entre todos lo que tenemos, dejar diferencias de lado e inculcar ese espíritu a quienes nos precedan”, remarcó.

Para cerrar la noche, pasadas las 21, los presentes compartieron un lunch, en el cual pudieron intercambiar pareceres e interactuar con integrantes del Consejo y el equipo gerencial.